viernes, 13 de mayo de 2016

COSAS EXTRAÑAS DE JAPON 

1.-NO SE PUEDE FUMAR EN LA CALLE, PERO SÍ EN LOS BARES Y RESTAURANTES.

Curiosidades de Japon prohibido fumar
Si tuvieramos que definir a Japón en una sola palabra, sin duda sería “contrastes”. Una de estas antítesis que primero nos llamó la atención fue que no se puede fumar en la calle, pero sí en los bares. Esta restricción viene por el lado de no molestar al otro con el humo mientras se fuma caminando, cosa que nos parece genial y que nos gustaría que se promoviera en todo el mundo. Eso sí, la campaña podría ser un poquito menos tierna, porque con ese humo con moñito parece más una publicidad a favor del cigarrillo más que en contra. Pero esto es Japón y todo -hasta el humo- es kawaii.
¿Sos fumador? No te preocupes, nunca vas a estar muy lejos de una “smoking area. Podés fumar en todos los convenience stores, y básicamente en cualquier lugar donde encuentres un cenicero (puerta de hoteles, edificios, supermercados, etc).
2.-DIME TU GRUPO SANGUÍNEO Y TE DIRÉ QUIÉN ERES…
SONY DSCMientras para nosotros probablemente sea una pregunta que nos deje desconcertados, en Japón es muy común que la gente te pregunte por tu grupo sanguíneo. Es incluso uno de los factores determinantes en una entrevista laboral, o para encontrar pareja. Los japoneses creen que tu grupo sanguíneo determina tu personalidad y, casi sin conocerte, pueden saber tus puntos fuertes y debilidades con tan sólo una pregunta. O al menos así parece, porque no hay evidencia científica que lo avale, pero ellos están tan convencidos que hasta hay distintos preservativos para cada grupo sanguíneo…

3.-OJOS GRANDES Y BELLOS (?) EN CUESTIÓN DE HORAS
Japón nos deja con la boca abierta… ¡literalmente! Dando una curiosa vuelta por ahí, encontramos en un negocio estos dos objetos imprescindibles para la cartera de la dama…
SONY DSCSimulador de Sonrisa: para estar más linda que nunca, señorita, no se olvide nunca de sonreir. Unas horitas de sonrisa forzada antes de salir, y ¡listo!
☺ Para tener unos ojos más grandes que los de los personajes de animé, no hay nada mejor que el agrandador de ojos“. Se dice que si lo usás un año seguido, los resultados son asegurados.
4.-SILENCIO… ¿HOSPITAL?  
SONY DSCNo, en Japón no hace falta estar en un hospital para tener que hacer silencio. Está prohibido hablar por teléfono en los trenes, y también tener el móvil con sonido. Si uno recibe una llamada, puede muy silenciosamente atender para avisar que está en el tren, y cortar inmediatamente. Hablar entre dos o varias personas que estén viajando está permitido, pero igualmente hay que hacerlo de forma muy discreta para no molestar al resto de los pasajeros. En los trenes de larga distancia hay un espacio específico para hablar por teléfono.
Aunque quizás no lo creas, se cumple.
5.-EN JAPÓN TAMBIÉN HAY VAGABUNDOS
SONY DSCLejos de las luces de neón, jóvenes pretendiendo ser alguien que no son y grandes compañías,existe otra realidad: una enorme cantidad de gente que arma y desarma su hogar todos los días. Algo que nunca sale en los folletos turísticos, pero que vas a poder ver con tus propios ojos cuando visites Japón. De hecho, ahora estamos alojados en Osaka en uno de los barrios más pobres, donde cada noche los vagabundos montan sus casas con cartones y lonas, para hacerlas desaparecer con las primeras luces del día.
“No soy pobre, sólo que no tengo dinero”, decía uno de ellos, que hablaba inglés lo suficientemente fluído como para mantener una conversación. La mayoría de ellos se quedó sin trabajo en la década del ´90, cuando la economía japonesa entró en recesión, y nunca más pudieron reincorporarse a la sociedad. Lo que más llama la atención es que no mendigan, sino que se mantienen con pequeñas “changas” que van surgiendo, generalmente en la construcción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario